Subscribe:

lunes, septiembre 15, 2008

EL FÚTBOL Y EL CHAQUETEO DE LA PRENSA ‘ESPECIALIZADA’

Chile es por definición un país chaquetero pero, por sobre las personas, se destaca la prensa.

El jueves 11 de este mes, en el noticiero central de TVN, se emitió –como diría cualquier autoridad, “desafortunada”- de lo poco consecuentes que somos los hinchas del fútbol. En el reporte aparecen las reacciones luego de la derrota ante Paraguay. Esa vez pateamos la perra y, algunos, pidieron la cabeza del técnico. Empatamos con Uruguay en el Centenario y volvió la alegría, perdimos contra Brasil y la selección valía callampa; ahora ganamos a Colombia por goleada y somos más hinchas que nunca. Por supuesto quedamos como güaripola del exitismo.

Parece que el empaquetado periodista de TVN no comprende de qué se trata el fútbol. El fútbol es pasión, son sentimientos, emociones, a veces lógica pero muchas veces irracional. ¡Qué importa si estamos indignados con el técnico o no toleramos a algunos jugadores, nosotros no nos casamos con los nombres -salvo contadas excepciones- nosotros estamos con la selección! (en la más amplia de sus acepciones).

Durante el último tiempo y aprovechando el fervor de la hinchada por la millonaria contratación de Bielsa, Canal 13 junto a Homecenter han tratado de exacerbar el nacionalismo a través de avisos que nos conminan a alentar a la selección. Gracias a esto, hoy nos ilusionamos más que nunca con cada partido, el problema está cuando dejamos de ser objetivos y empezamos a ser ilusos, soñadores y ahora, la prensa ‘especializada’ se aprovecha de eso.

Pero esto no es al azar, sucede porque la publicidad sabe dónde meter el dedo. El fútbol siempre ha despertado el ánimo de la gente de este país, solo que ha tenido que lidiar con el tan propio como insano chaqueteo nacional, que dilucida frases como: “¿Para qué ver el partido si total siempre pierden?”.

Para redondear, la pasión por el fútbol siempre ha existido y más aún, ha ido creciendo con el pasar de los años –hoy incluye a las mujeres-, sin embargo, siempre ha tenido que luchar contra el chaqueteo de los que encuentran que este deporte solo son: “diez weones corriendo tras una pelota”. Si hoy esta pasión está en su climax aún teniendo que enfrentar a los que no les gusta el fútbol, ¡cómo vamos a permitir que la prensa sea quien nos chaquetee!, ¡más encima la prensa ‘especializada’! Es ridículo.

Cómo mierda un periodista que hace las notas sobre fútbol -y por consecuencia me imagino AMA el fútbol- se ríe de nuestra relación, si él mismo es de nuestra especie.

La verdad es que nuestra pasión por el fútbol, según mi punto de vista, ha estado siempre comparada con el comportamiento de los argentinos. Y está bien. Convengamos que, como hinchas, nos gustaría que todo el país viviera como nosotros este deporte, pero si ya contamos con mucho joven alternativo que solo gusta de pasear por el parque forestal, no es correcto que ahora sean los medios los que aportillen contra nuestra irracional pasión.

Ahora –para entrar de lleno en el fútbol-, ¿por qué nos emocionamos tanto con estos comerciales? Por qué tenemos fe en este equipo. Porque vemos caras jóvenes, jugadores aguerridos y de muy buen nivel. Más allá de los resultados, estamos felices porque por fin estamos viendo fútbol y por la misma razón nos frustramos cuando no ganamos, pero eso no quiere decir que un día odiemos a la roja y al siguiente la amemos, seguimos siendo por siempre de la selección.

S.S
____________________________________________________________________________
Sebastián Silva, periodista de la UAH, comunicador social e idiota por el balón. Revisa Zerotv

5 comentarios:

Marco dijo...

Estas un poco caliente JM. Leí dos veces la entrada para tratar de hacerme un concepto de "chaqueteo" o "chaquetero". Entendí, pero me gustaría profundizarlo o aprehenderlo.

Respecto de la prensa creo que nada nuevo. El asunto puede ser seguir haciendo eco hablando de la selección.

En cuanto al fútbol me asombro yo mismo de agendarme los partidos en que juega la roja por TV.

Un abrazo.

En cualquier momento te dedico el post sobre Borghi.

JM dijo...

Master, no escribí yo, lo hizo mi partner Sebastián Silva.
Chile tiene fama de país chaquetero, es una cosa muy rara, siempre hay algo que decir sobre un exitoso nacional.
Ahora lo de la selección es algo increíble. Un claro ejemplo es que España se interese en jugar con nosotros, parece que nos estamos transformando en un buen negocio.
Saludos y nos vemos.

Familia Torres López dijo...

Señor!!! Hablando de futbol e hinchas acalorados como nosotros (mmm, bueno, yo sí lo soy y supongo que tu también... bueno... continuo..), le aviso que este viernes me acordaré de usted, porque mi país va contra el suyo jajaja. Ojalá que ambas selecciones nos den oportunidad de enorgullecernos y jueguen como deben, para así justificar nuestras actitudes (muchas veces incomprendidas)...

un abrazooo!!! y me comeré unas cuantas palomitas de maíz en tu honor...

Anónimo dijo...

Caligula, el tema es que los comentarios de la prensa -por afán de hacer noticia de lo que no es- siguen dividiendo a las personas que les gusta el fútbol con las que no, cuando se estan haciendo esfuerzos, también de parte de la misma prensa, por que este deporte nos una por una buena causa, en este caso la selección.

Saludos,

Marco dijo...

Puede suponerse que una prensa deportiva desea ampliar su mercado no?

De todos modos, da gusto ver a la roja, lo reafirmo.