Subscribe:

viernes, abril 14, 2006

La Magia del Diablo Agüero *


Cada cierto tiempo, aparecen aquellos jugadores que resaltan por sobre los demás. Esos que deslumbran a todos los futboleros por la capacidad de transformar lo bello en simple, que despiertan admiraciones y orgullo entre los hinchas del club al que defiende, encumbrándolo a un nivel de semidiós.
Sergio Agüero, el ‘Kun’, con tan sólo 17 años y un par de meses, tiene de cabeza a los argentinos. Posee una facilidad endemoniada para apilar rivales en el camino, manejar los tiempos y dominar el balón con una sencillez casi única. Y eso que lleva 50 partidos en primera división, todos defendiendo a Independiente de Avellaneda.
Su particular sobrenombre, lo obtuvo en la niñez. Como todo niño disfrutaba de los monitos animados en la Tv, en especial de uno japonés llamado ‘Kum Kum’, que contaba la historia de un niño cavernícola y su familia. Un día alguien en su casa lo vió correr y dijo: “Mira, parece Kum Kum”. Con el tiempo, se quedó en 'Kum' hasta derivar finalmente en 'Kun'. En todo caso, de que hay un parecido entre el crack y el dibujo, lo hay.
Debutó algunos minutos contra San Lorenzo el 2003 y de ahí no ha parado de recibir elogios y patadas. Cesar Luis Menotti lo comparó con Romario. Es verdad que por velocidad, destreza y definición, no tiene nada que envidiarle al ‘Baixinho Infernal’, pero la verdadera comparación es la que le lanza la historia al joven 10 de los diablos rojos, esa la que lo relaciona con la herencia de vestir y llenar el vacío del máximo ídolo que colmó de gloria a Independiente: Ricardo Enrique Bochini.
Bien alta dejó la valla el 'Bocha' al pobre 'Kun'. Ahora no es común que un jugador milite 19 años en un mismo club y que no quiera jugar en Europa, como sucedió con Bochini. No es común que se aburran ganado copas con la camiseta que creciste y a la cual has querido toda tu vida. La rapidez del dinero ya tiene sus ojos puestos sobre él: lo quiere Chelsea, lo quiere Barcelona que hizo el negocio del siglo llevándose a un quinceañero y desconocido en ese entonces: Lionel Messi, otro delirio de los trasandinos por estos días. Es más, el mayor dolor de cabeza de la dirigencia de Independiente es retenerlo un año más, para que por lo menos juegue la Sudamericana o la Libertadores del año que viene, se ve difícil…
Si algo tienen en común estos dos jugadorazos (aparte de la camiseta y el número), es su notable capacidad para definir un partido en un instante. El domingo pasado, de visita en Liniers, el 'Kun' necesito 10 minutos para acabar con Vélez. En un partido sin muchas emociones, agarró la pelota fuera del área grande, se pasó a 3 defensores como si nada y definió a la derecha del ‘Gato’ Sessa con un suave toque. Ni siquiera se arrugó. Dos minutos después, hizo lo mismo: “Agueero, Agueeero” se escuchaba desde el sector visitante.
Otra del 'Kun', quizá la más significativa para los hinchas, son sus goles contra Racing, el clásico rival. De aquí rescatamos 2 partidos: el primero jugado en cancha del rojo, año 2005. Independiente ganaba 3-0 a una Academia que no reaccionaba y aún se vivía duelo por la muerte de Lucas Emiliano Molina, arquero suplente y amigo de infancia de Agüero. El estadio era una caldera y los hinchas de Racing quemaban su galería -en una de las tantas maneras estúpidas y sin sentido de demostrar su descontento- por la goleada que recibían. Kun pide la pelota en el medio y comienza el festín: fintas iban, patadas venían, rival en el suelo; “oolee, ooole” y los enganches seguían; Agüero continuaba avanzando humillando rivales, obligando al 'Cholo' Simeone a tragarse el cuchillo con el que jugaba entre los dientes, más un poco de pasto. Llega al borde del área, pasa volando un defensor que si lo agarra lo quiebra ¿Y qué hace? Sangre fría, cadera para un lado, remate bombeado al otro lado del arquero: Golazo y la doble visera que se vino abajo. La leyenda “Para vos Emiliano” en la polera que traía abajo, no fue más que la guinda de la torta.
En el último clásico este año (Racing local), nuevamente se robó la película y resolvió el partido en 5 minutos. Primer tiempo trabado y el debutante entrenador de la Academia, Simeone estaba salvando la tarde. Pero en el segundo tiempo Racing desapareció (y no ha aparecido más en el resto de campeonato) o más bien, sucumbió a 2 genialidades del 'Kun' que nuevamente se pasó a medio equipo rival con una facilidad pasmosa.
Ricardo Bochini fue parte de la Argentina de Bilardo y Maradona, campeona en 1986. Sin embargo, jugó sólo algunos minutos. Dicen que fue opacado porque Diego estaba en su mejor momento, ese instante en el cual dejó de ser el cebollita triunfador y paso a ser Dios (ó D10s como escriben algunos). Dicen que jugó más por reconocimiento. Pero nadie duda del mérito de esa copa y de las otras que ganó (con mayor participación, claro está) con el equipo de toda su vida (4 campeonatos de Primera, 4 Libertadores, 3 Interamericana y 2 Intercontinentales).
Y aquí, viene la polémica. Argentina se apresta a jugar el mundial, todo el mundo pide a Agüero a gritos, Pekerman se hace el sordo. Raro, considerando que fue parte del plantel sub 20 campeón mundial, dirigido por el mismo DT. Si bien no fue titular en todos los partidos, cuando jugó hizo una dupla de temer con Messi. Gran problema tiene el pobre José en todo caso: ¿Puede quedar fuera Aimar, Lucho González o Riquelme por un niñito que hace sus primeras armas en el profesionalismo? Pero, ¿no es acaso que en una selección y sobretodo en un mundial debe llevar a los mejores?
La respuesta, la justificación de por qué Sergio Agüero merece ir a Alemania (a jugar, no de vacaciones) esta en dos palabras: alternativa y solución.
Agüero es una alternativa, por las características de su juego, por la adaptación de éste: puede jugar de enganche ó delantero. Puede suplir la potencial falta de Tévez, se complementa con la velocidad de Messi y es el nexo perfecto entre un Juan Román enclavado en el medio y un Crespo parado como poste en el centro del área.
El 'Kun' es solución para un partido cerrado. Con su talento y los rivales desgastados puede tener la pelota, causar la expulsión de un contrario o definir el partido, como lo ha hecho antes. ¿Tiene Argentina otro jugador de esas características que pase por tan buen momento?
La duda se disipará pronto, cuando Pekerman entregue la nómina mundialera. Mientras tanto, a seguir disfrutando de la magia que derrocha en Avellaneda; pero la ambición de los que nos engolosinamos con el talento, necesita ser saciada viéndolo frente a los mejores; demostrando con cada gambeta que puede ser el mejor. Siempre hacia delante, igual que el 'Bocha' años atrás.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Pamela Venegas, estudiante Periodismo UAH.


0 comentarios: