Subscribe:

martes, agosto 11, 2009

CHAMACO


Un gran jugador de fútbol es medido por el talento que desplegó en la cancha y el talento que siguió entregando cuando ya dejó de vestir de corto, y eso hace la gran diferencia entre un crack y un buen jugador.

Francisco Chamaco Valdés fue un crack con todas sus letras. Hace 27 años que se retiró de las canchas y todavía de vez en cuando, se escuchan las historias de sus goles, sus pases al pie, sus tiros libres.

Con solo decir Chamaco se comenzaban a tejer las más grandiosas conversaciones y discusiones. Hoy, cuando ya dejó de lanzar pases de 40 metros, más historias escucharemos, más recuerdos aparecerán.

Como amante del fútbol no puedo pasar por alto, la muerte de Chamaco, uno de los mejores mediocampistas, de los mejores 8’ de la historia del fútbol chileno.

No lo vi jugar. Sí he visto alguno de sus 200 y tantos goles, y puedo detallar las veces que escuché de él. Como los viejos, en la cancha de tierra, contaban lo buen jugador que era Chamaco y que “ese que trajeron no le alcanza ni a los tobillos”.

No comparto esa frase de que “todo tiempo pasado fue mejor”, pero al parecer Chamaco logra un acuerdo nacional en torno a él.

El gran Chamaco, fue el mejor de su especie… esa especie que día a día desaparece de las canchas, ese jugador que trotando en el centro del campo desarmaba a las defensas más cerradas solo con un pelotazo… y eso se llama clase, talento, esa que tanto se extraña en estos tiempos.

JM

0 comentarios: