Subscribe:

miércoles, enero 11, 2006

Dominique Rocheteau *

18 años de carrera profesional al más alto nivel europeo y mundial. Se enfrentó a los marcajes más duros y violentos de medio mundo, fue ídolo de la juventud de su país, amante de las letras, de la música, del cine, del viaje y del bello fútbol... un futbolista humanista. Entre 1971 y 1988, en plena época de la deriva del bonito fútbol hacia la batalla física, no renuncia a sus ideas pacifistas. Hace paredes y goles y regatea el odio. Es enamorado de la belleza colectiva e individual del arte del fútbol. Cabello largo de caballero, Don Quijote del siglo XX.
El fútbol para él no es guerra, es la aventura colectiva de un grupo de hombres, de un grupo de amigos, jugando al juego más universal, formador y revelador de la belleza y la fealdad del hombre, como escribió Albert Camus. En 18 años, no recibió ni una tarjeta roja. ¿Caso único?, posiblemente no. Ninguna roja!!!... vale, pero... ¿habrá recibido alguna tarjeta amarilla este ángel del fair play, fuera de lugar en el fútbol agresivo del fin del siglo veinte?
Pues, sí, recibió una, solo una, y severa... en el mundial de 1986. Ninguna roja y una amarilla en 18 años de carrera de élite ¿Caso único? Creemos que sí, inverosímil pero cierto, en este final del siglo pasado, cuando ya importaba más la batalla de la victoria que el juego del arte. Extremo derecho y atacante, recibía enésimas faltas que provocaban tarjetas amarillas y rojas contrarias, por siempre ir de frente al ataque, verticalmente o onduleando, cabello al viento, en medio de las feroces defensas de medio planeta.
Se dice y cree que no se puede ganar títulos jugando limpio, fair play, que se tiene que jugar duro y realista, que no se pueden respetar reglas de caballeros en el fútbol. Rocheteau demostró lo contrario: sólo una tarjeta amarilla en 18 años ... pero muchísimos títulos y premios: Campeón de Francia 4 veces, Copa de Francia 3 veces, repartidos entre el St Etienne y el PSG, finalista de la Copa de Europa 1976 con el Saint Etienne y contra el Bayern de Beckenbauer, Campeón de Europa de naciones en 1984, tres veces mundialista, de las cuales dos veces semi-finalista con esta Francia Champagne de Platini que hacía entonces un bello fútbol. Dominique Rocheteau es ahora presidente del consejo nacional de ética del fútbol francés, de recién y obligada creación, por la violencia engendrada, desde que Francia esposó el fútbol business de la tele y de la tela, tras el Mundial 98. Tendrá que enfrentarse a los molinos enloquecidos del fútbol moderno. Suerte Don Quijote.

* Crónica publicada en el portal Contrapie.

0 comentarios: